Consejo General de Trabajo Social

Próximos números

SERVICIOS SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL - AÑO 2022- VOLUMEN XXXIX   PUBLICADO

PRIMER SEMESTRE: Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer.

Servicios sociales y Política social. Volumen XXIX,  Nº 127 PUBLICADO

Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer.

Fecha Límite para recibir artículos: 31/03 /22


Como cada año desde la Revista Servicios Sociales y Política Social, se definen las líneas específicas, a través de sus correspondientes encuadres, de lo que significará los números a publicar, sirviendo a su vez como punto de partida y llamamiento al conjunto de trabajadores/as sociales para que presenten sus contribuciones en formato de artículo científico.

Este año 2022 a su vez está convocado el XIV Congreso Estatal de Trabajo Social y II Congreso Iberoamericano de Trabajo Social, bajo el lema “Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar crear para crecer”, que como en su propia presentación se indica se marca entre otros objetivos establecer las “bases del cambio y la reconceptualización de la práctica con el objetivo de contribuir a entornos sostenibles para la sociedad”.

Ante la importancia y trascendencia de este evento con una trayectoria que se iniciaría en 1968, y que ha cumplido más de medio siglo de existencia, el Consejo de Redacción ha establecido que el primer número de la revista a publicarse en el mes de junio estará compuesto por una selección de aquellos mejores artículos presentados al congreso.

Junto a los artículos elegidos también podrán formar parte de este número artículos recibidos que aborden alguna de las tres líneas generales que el congreso ha marcado:

a)       La ética y deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social

b)      La generación de conocimiento desde la práctica profesional

c)       Entornos sostenibles y libres de desigualdades, motor de cambio desde el Trabajo Social

Desde aquí animamos y hacemos un llamamiento a la participación al colectivo de profesionales del Trabajo Social, para que, a través de sus aportaciones en la Revista Servicios Sociales y Política Social, como herramienta vehicular, presenten sus artículos de investigación, práctica y/o teoría, para seguir construyendo una profesión viva y en movimiento.


SEGUNDO SEMESTRE: El Trabajo Social en defensa del Planeta

Servicios sociales y Política social. Volumen XXIX, Nº 128

Trabajo Social en Defensa del Planeta

Fecha Límite para recibir artículos: 26 /09/ 22

Trabajo Social en defensa del Planeta

¿Cómo pueden contribuir las/os trabajadoras/es sociales para desarrollar una sociedad más sostenible? ¿En necesario aumentar la formación sobre medio ambiente de las/os trabajadoras/es sociales? ¿Se puede contribuir con nuestras intervenciones para generar bienestar medioambiental desde el punto de vista social? ¿Se están implementando las medidas necesarias hacia una política social sostenible y ecológica?

 Las y los trabajadoras y trabajadores sociales tenemos una responsabilidad para con la ciudadanía, pero también para con nuestro planeta. En la Agenda Global y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible existe un compromiso de esta profesión para construir sostenibilidad.

Apoyar, influir y permitir a las estructuras y sistemas para que las personas tengan poder sobre sus propias vidas y hacerlo de manera positiva, para hacer frente a las causas de la desigualdad, para crear un mundo más justo socialmente. Alineando nuestras actividades y programas para promover iniciativas de desarrollo que sean sostenibles y que integren la dimensión humana.

Para ello, es preciso construir comunidades socialmente sostenibles. Debemos socializar la Agenda Global, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y formar parte del movimiento social mundial, desde una visión compartida y para un nuevo contrato social entre profesionales, políticos, agentes de cambio y ciudadanía. Los y las trabajadoras sociales somos actores claves para construir comunidades que potencien el capital social y generar redes entre los miembros de la comunidad.

Debemos potenciar el desarrollo social y sostenible. A través del fortalecimiento de un estilo de desarrollo que no perpetúe ni profundice la pobreza ni la exclusión social, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales su erradicación, la justicia y la participación social. Un desarrollo sostenible que ha de darse desde lo sociocultural, ambiental, socioeconómico, tecnológico, arquitectónico, etc. diseñando comunidades habitables y humanas entre todos y todas.

Este número anima a presentar textos que ahonden en este compromiso de la profesión para un mundo que será sostenible, o no será.