Consejo General de Trabajo Social

Próximos números

SERVICIOS SOCIALES Y POLÍTICA SOCIAL - AÑO 2016- VOLUMEN XXXIII

PRIMER CUATRIMESTRE: Sistema de Garantía de ingresos y trabajo social

Fecha Límite para recibir artículos: 1 de marzo de 2016

Coordinadora Científica: Ana I. Lima Fernández

Resumen del número:

Pretendemos ofrecer una visión sobre la situación que se plantea en la actualidad en torno a las Rentas Mínimas. Observamos que por un lado, es necesario replantear los sistemas autonómicos de ingresos mínimos muy vinculados hasta el momento a los servicios sociales ya que se han mostrado claramente insuficientes para resolver los problemas estructurales de la pobreza, exclusión y desigualdad social.  Además las rentas mínimas muestran rasgos excesivamente heterogéneos en cuanto a requisitos de acceso, tiempos de tramitación, cuantías económicas, programas de activación y otras actuaciones complementarias que generan desigualdades importantes en cuanto a la garantía de derecho. 

Desde la Unión Europa se está intentando formular una propuesta sobre una Renta Mínima Europea,  y desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se iniciará una investigación sobre la situación de las actuales rentas de inserción de las CCAA con el objeto de ofrecer una adecuada. 

Asimismo, en este contexto se empieza a plantear una gran diversidad de iniciativas de garantía de rentas no contributivas realizadas por parte de sindicatos y partidos políticos que se enmarcan en el ámbito estatal y entre ellas se muestran diferencias en cuanto a su complementariedad con otras prestaciones tanto de ámbito estatal como autonómico. Tampoco hay que olvidar la formulación sobre la Renta Básica Universal como uno de los mejores instrumentos de lucha contra la desigualdad social.  Antes de llegar a este objetivo, las fuerzas politicas europeas y estatales apuntan la promoción de una garantía de rentas no universal. Paralelamente se hará necesario realizar una gran labor de sensibilización social para que las rentas básicas se asuman como la conquista de un nuevo derecho en un tiempo en el que ni siquiera el empleo garantiza un mínimo nivel de ingreso que permita vivir con dignidad. 

Por todo ello vivimos momentos de debate en los que las rentas mínimas adquirirán un gran protagonismo que se prolongará los próximos años. Se profundizará en la desvinculación del derecho a prestación económica y el derecho a la inclusión, la complementariedad de los distintos niveles de la administración y el nuevo papel de los servicios sociales liberado de los roles de gestión y control social y centrados en el acompañamiento social. Es indudable la necesidad de refuerzo que van a requerir los servicios sociales para poder asumir el reto de la inclusión en estos nuevos tiempos en los que jugará un papel fundamental el ámbito municipal sobre el que planea la incertidumbre de reforma local.

Te invitamos en este número a publicar artículos en torno a cualquier perspectiva sobre las rentas mínimas.

SEGUNDO CUATRIMESTRE: Migraciones Forzosas

Fecha Límite para recibir artículos: 27 de junio de 2016

Coordinador Científico: Javier Escartín

Resumen del número:

El  mundo  globalizado  e  injusto  en  el  que  habitamos  muestra  desde  hace  décadas  el  dramático efecto de la desigualdad, la pobreza, la inseguridad, el patriarcado, las crisis medioambientales, los conflictos  armados  y  las  guerras  en  la  vida  de  millones  de  personas que  forman  parte  de migraciones  forzosas  a  lo  largo  de  todo  el  planeta.

Algunos  fenómenos  específicos,  como  los relacionados con el conflicto y crisis humanitarias en Siria, Líbano, el Estrecho de Gibraltar, Ceuta – Melilla, o con el tráfico y explotación de seres humanos tocan de lleno a los países del sur de Europa, pero están poniendo en cuestión las políticas migratorias y de refugio comunitarias, y las respuestas  gubernamentales.  El  Trabajo  social y la intervención de los profesionales de esta disciplina tanto desde las  Administraciones  como  desde  la  activa  Iniciativa  social,  están  muy presentes  en  la  acogida,  inclusión,  prevención,  denuncia,  acompañamiento  e  inclusión  en  los distintos  momentos  de  esa  emergencia  social  que  protagonizan  miles  de  migrantes  forzosos.

Ponen rostro  a  las  realidades  de  injusticia  y  forman  parte  de  un  fenómeno  que  exige responsabilidad política de alto nivel, respuestas integrales coherentes con los derechos humanos, y una intervención social en red, garantista, inclusiva y comprometida.

Propuesta de contenidos principales (desde lo global a lo específico):

REALIDAD:

-  Migraciones forzosas: una mirada global en un mundo complejo

-  Refugiados, asilados y apátridas: realidad y retos

-  La Paz y los Derechos humanos resquebrajados: forzosas migraciones

-  Perspectiva de género y mujeres forzadas a migrar

-  La infancia rota y resiliente de las migraciones forzosas

RESPUESTAS (macro y micro) E INTERVENCIÓN:

-  El  papel  de  los  Gobiernos  de  la   Unión  Europea  ante la  crisis  humanitaria  en  el Mediterráneo y el Estrecho

-  El  papel  de  las  Administraciones,  la  sociedad  civil y  las  comunidades  humanas  ante  las migraciones forzosas

-  El papel de los y las trabajadores sociales ante las personas y familias migrantes forzosos

-  Trabajo social e intervención con Refugiados y asilados en el Estado español

-  La intervención social y tráfico de seres humanos

-  Prostitución y trata de mujeres provenientes de terceros países: intervención social

-  El Trabajo social con niños-as y jóvenes que migran solos

TERCER CUATRIMESTRE: Trabajo Social en Barrios

Fecha Límite para recibir artículos: 1 de noviembre de 2016

Coordinadores Científicos: Marco Marchioni  /  Enriqe Pastor Seller

Resumen del número:

El volumen “Trabajo Social en barrios” pretende visibilizar y dotar de valor a las innumerables e innovadoras investigaciones y prácticas que se vienen realizando desde el Trabajo Social en barrios tanto en España como en el ámbito internacional. Un ámbito profesional sólido en nuestra intervención cotidiana centrada en la proximidad local y en la integración y coordinación con otros profesionales, organizaciones y sistemas.

Podrán presentarse artículos vinculados con investigaciones empíricas y prácticas sistematizas y evaluadas en torno a la intervención social en general y del Trabajo Social con barrios, en particular. A continuación se identifican algunos descriptores que pueden orientar las propuestas:

  • Investigaciones empíricas. Investigación-acción-participativa. Descripción y análisis de métodos y técnicas de investigación participativas
  • Construcción del conocimiento de los servicios de proximidad desde la ciudadanía y sus organizaciones: aprendiendo de las prácticas y de sus practicantes desde la cotidianeidad
  • Identificación, definición y transferencia de buenas prácticas comunitarias
  • Prácticas sistematizadas en barrios vulnerables. Desarrollo territorial integral. Proyectos URBAN
  • Redes de apoyo mutuo, redes comunitarias y movimientos sociales
  • Apropiación del espacio comunitario. Creatividad, arte, cultura popular, teatro y cine social, monedas, intercambios, etc.
  • Coordinación interinstitucional, inter-intre sistemas, interdisciplinariedad.
  • Integrando la intervención con las personas desde la proximidad entrelanzando lo individual, familiar, grupal y comunitario: resituando el trabajo social
  • Experiencias de participación ciudadana: iniciativas, mecanismos y organismos. Influencia en la toma de decisiones
  • Trabajo Social en barrios desde el ámbito de los servicios sociales, educación, sanidad, vivienda-urbanismo y/o empleo-formación
  • Trabajo Social en y con el movimiento vecinal

Todos los textos deberán remitirse a la dirección de revista: revista@cgtrabajosocial.es

Los textos deberán cumplir las normas de publicación de artículos para poder iniciar el proceso de revisión por pares.